Epidemia de peste en la Gran Guerra del Norte

El brote de peste en la Gran Guerra del Norte fue una epidemia de peste durante la Gran Guerra del Norte (1700-1721) en muchas ciudades y áreas alrededor del Mar Báltico y Europa Centro Oriental con un pico de 1708 a 1712. Esta epidemia fue probablemente parte de una pandemia que afectaba a una zona desde Asia Central hasta el Mediterráneo. Muy probablemente a través de Constantinopla, se extendió a Pińczów en el sur de Polonia, donde se registró por primera vez en un hospital militar sueco en 1702. La plaga siguió entonces las rutas comerciales, de viaje y del ejército, llegó a la costa báltica en Prusia en 1709, afectó a zonas alrededor del mar Báltico en 1711 y llegó a Hamburgo en 1712. Por lo tanto, el curso de la guerra y el curso de la peste se afectaron mutuamente: mientras que los soldados y refugiados eran a menudo agentes de la peste, el número de muertos en el ejército, así como la despoblación de las ciudades y las zonas rurales a veces afectaban gravemente la capacidad de resistir a las fuerzas enemigas o de suministrar tropas.

Esta plaga fue la última que afectó a la zona alrededor del Báltico, que había experimentado varias olas de la peste desde la Peste Negra del siglo XIV. Sin embargo, para algunas áreas, fue la más grave. Las personas murieron a los pocos días de mostrar los síntomas por primera vez. Especialmente en la costa oriental, desde Prusia hasta Estonia, la cifra media de muertes en amplias zonas fue de hasta dos tercios o tres cuartas partes de la población, y muchas granjas y aldeas quedaron completamente aisladas. Sin embargo, es difícil distinguir entre las muertes debidas a una infección auténtica por peste y las muertes debidas a la inanición y otras enfermedades que se propagan junto con la peste. Mientras que los bubones se registran entre los síntomas, los medios contemporáneos de diagnóstico fueron mal desarrollados, y los registros de muerte a menudo son inespecíficos, incompletos o perdidos. Algunas ciudades y zonas se vieron afectadas sólo durante un año, mientras que en otros lugares la plaga se repitió anualmente a lo largo de varios años posteriores. En algunas zonas, se registra una cifra de muertes desproporcionadamente alta para los niños y las mujeres, que puede deberse a la hambruna y a la selección de los hombres.

Como la causa de la peste era desconocida para los contemporáneos, con especulaciones que llegaban desde causas religiosas sobre el "mal aire" hasta la ropa contaminada, el único medio para combatir la enfermedad era la contención, para separar a los enfermos de los sanos. Cordones sanitarios se establecieron alrededor de ciudades infectadas como Stralsund y Königsberg; uno también se estableció alrededor de todo el Ducado de Prusia y otro entre Escania y las islas danesas a lo largo del estrecho de Øresund, con Saltholm como la estación central de cuarentena. "Casas de peste" para poner en cuarentena a las personas infectadas se establecieron dentro o antes de las murallas de la ciudad. Un ejemplo de esto último es la Charité de Berlín, que se salvó de la peste.


From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Nelliwinne